Mi receta de agar facil (de pe a pa)

Después de probar 8 o 10 recetas distintas al fin creo que he encontrado una que me convence. He probado con gelatina de sobre, puré en polvo, agar en polvo, fructosa, miel...
Al final, la que mejor resultado me da y mejor queda de aspecto, mas parecido a lo que venden (ligeramente amarillento y translúcido pero casi transparente) es esta receta:

En una cazuela añado medio vaso de agua y le añado media patata grande o una pequeña pasada por un rallador (la rallo encima del agua por que si no se pone negra echando hostias).
Lo pongo a fuego lento y cuando arranca a hervir, lo paso por un colador y me guardo el caldillo que queda.

A ese caldo le añado un botellín de cerveza (1/5) y lo vuelvo a poner a fuego lento para evaporar el alcohol y reducir un poco.
Al principio sale la espuma propia de la cerveza que se va al poco tiempo pero a los minutos empieza a salir una espuma algo mas dura (supongo que de las levaduras y restos de patata) que voy retirando con un colador, para que el caldo sea limpio y transparente.

Cuando ha reducido un poco le añado un puñado de agar, lo disuelvo y un minuto antes de sacarlo le añado media cucharilla de las de café de azúcar normal y corriente (supongo que se puede evitar ya que la cerveza aportara suficientes azucares a la mezcla).

Lo saco y lo cuelo por si queda algo de agar sin disolver, y ya esta. Esterilizar y a las placas o a las placas y a esterilizar, como mas rabia os de.

Yo uso de este agar. Corto dos tijeretazos de un centímetro y añado. Por experiencia es mejor quedarse algo corto que pasarse o se transforma en algo mas duro que esas gominolas rojas de señales de trafico y el micelio se queda parado o crece mas a lo alto que a lo ancho.

Ahora voy a empezar a depurar micelio de Thai partiendo de esporas.
Uso Thai por que crece a toda hostia y en dos semanas te haces 3 o 4 pasos. Además es muy rizomórfico y fácil de seleccionar.
Esta foto es de las esporas sobre agar. Hoy seleccionare cepillas y pasare a envases nuevos, y después me guardare la cepa mas "seria" para empezar a depurar.
Esta foto es al contraluz. Aun podía haber añadido menos agar. Añadí cucharada y media por envase. La próxima vez creo que con una sera suficiente.

Pues nada, como veis esta receta funciona.
Un consejo para que no os pase como a mi y se condense agua en los envases; dejar enfriar las placas una encima de otra para que el calor del culo de una evite la condensación en la tapa de la de abajo, y en la de arriba del todo, se pone encima un vaso con agua caliente y así se evita que se condense el la ultima tapa (uf, no se si me explico bien).
Y si lo hacéis en vasos, dejar en la cazuela para que enfrié poco a poco y así se evita mucho la condensación.